El PSOE gana las elecciones, pero deberá pactar para gobernar

en Opinamos

El PP obtiene el peor resultado de su historia, mientras que la extrema derecha de Vox consigue 24 escaños

El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) ha ganado ampliamente las elecciones generales españolas del domingo 28 de abril. La formación liderada por Pedro Sánchez consiguió 123 escaños de los 350 que tiene el Congreso de los Diputados.

La segunda fuerza más votada ha sido el Partido Popular (PP), con 66 escaños. El partido liderado por Pablo Casado obtuvo el peor resultado de su historia.

El descontento de los votantes de derechas con el PP y el auge de nuevas formaciones conservadoras como Ciudadanos y Vox restaron apoyo a los populares.

Por su parte, Ciudadanos ha obtenido el mejor resultado de su historia y se ha convertido en la tercera fuerza más votada con 57 diputados (25 más que en las elecciones de 2016).

Junto con el partido de ultraderecha VoxPP Ciudadanos esperaban sumar mayoría absoluta para impulsar un gobierno de derechas, pero con sus 147 diputados no han logrado su objetivo.

La cuarta fuerza más votada ha sido el partido de izquierdas Unidas Podemos (UP), con 42 escaños (29 diputados menos que en las elecciones de 2016). El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ya ha llamado a Pedro Sánchez para ofrecerle su apoyo y formar un gobierno de izquierdas.

La ultraderecha entra en el Congreso

Las elecciones del 28-A han sido las primeras en que un partido de ultraderecha entra en el Congreso español en democracia.

La formación de extrema derecha Vox ha obtenido 24 escaños haciendo campaña contra el nacionalismo catalán, la inmigración y el feminismoSu discurso ha influenciado el de Ciudadanos y PP, que han apoyado algunas de sus ideas.

Por su parte, los partidos independentistas catalanes también han reforzado su presencia en el Congreso.

Destaca el auge de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), que ha pasado de 9 a 15 escaños. Su líder en el Congreso es Oriol Junqueras y el líder en el Senado, Raül Romeva: ambos se encuentran en prisión preventiva por el juicio contra el ‘procés’.

La formación independentista ha sido la sexta fuerza más votada en todo el país,por detrás de Vox.

Posibles pactos: la llave para gobernar

A pesar del gran margen de ventaja del PSOE (tiene 57 escaós más q Sin embargo que el segundo partido más votado, los socialistas no han conseguido la mayoría absoluta necesaria para gobernar en solitario (175 escaños) y deberán pactarcon otros partidos.

La mayoría absoluta no es necesaria para gobernar un país, pero permite aprobar los presupuestos y las leyes con más facilidad y aporta estabilidad al gobierno porque no depende de otros partidos.

Si PSOE y Ciudadanos se aliasen, sumarían 180 escaños. Son suficientes para una mayoría absoluta, pero ambos partidos dijeron que no pactarían entre ellos durante la campaña electoral.

Los militantes de los partidos les presionan para que respeten esta decisión. Aunque Ciudadanos descarta de momento pactar con los socialistas, Sánchez ha dicho que “no pondrá un cordón sanitario” al partido de Rivera.

Pactar con Unidas Podemos sería la opción del PSOE para formar un gobierno de izquierdas. Sin embargo, los dos partidos juntos suman 165 diputados y se quedarían a 10 escaños de la mayoría absoluta.

Si deciden gobernar juntos deberán buscar el apoyo de otros partidos, pero el PSOE no está dispuesto a pactar con los independentistas catalanes como ERC. Así pues, PSOE y UP deberían llegar a un acuerdo con otros partidos más pequeños.

De momento es temprano para prever con quién pactará el PSOE, si con la derecha o la izquierda, y cómo será el futuro gobierno de España.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*