¿Qué legitima a un presidente?

en Opinamos

La autoproclamación de Guaidó es un golpe de estado para algunos, mientras que otros le consideran un defensor de la democracia

La crisis política en Venezuela plantea una serie de dudas sobre la legitimidad de Juan Guaidóautoproclamado presidente, y de Nicolás Maduro,ganador de las elecciones de 2018.

La palabra ‘legítimo’ hace referencia a algo que se ajusta a las leyes. En ese sentido, el presidente legítimo es el que ha ganado las elecciones presidenciales, de forma limpia y justa.

En este punto surge la primera duda. Nicolás Maduro ganó la elecciones presidenciales con un 68% de los votos. Pero la participación fue muy baja: menos de la mitad de la población en edad de votar (46%) participó en los comicios. ¿Es suficiente para gobernar?

Los partidos opositores denunciaron las elecciones porque algunos de sus candidatos fueron inhabilitados y el gobierno de Maduro no dejó que se presentaran. Así que hicieron campaña por la abstención para desacreditar los comicios.

Por otro lado, los observadores internacionales presenciaron varias irregularidades durante el proceso de votación y recuento de votos. Por eso, organismos como la Organización de Estados Americanos o la Unión Europea no reconocieron los resultados.

Si sólo tenemos en cuenta el resultado de la votación, Maduro es el presidente legítimo. Pero si nos fijamos en cómo se celebraron las elecciones, surgen dudas sobre su legitimidad.

Gobernar a base de decretos

La legitimidad de Nicolás Maduro también queda cuestionada si tenemos en cuenta el autoritarismo de sus políticas, la falta de transparencia y la represión contra cualquier movimiento contrario al régimen.

En diciembre de 2015 se convocaron elecciones parlamentarias a la Asamblea Nacional. Ganaron los partidos de la oposición, que obtuvieron dos terceras partes de los escaños. Entre estos partidos está Voluntad Popular, la formación de Juan Guaidó.

En un primer momento, Maduro aceptó el resultado. Pero cuando se dio cuenta de que los diputados de la oposición no le dejarían gobernar cómo quería, cambió a los jueces del Tribunal Supremo e hizo declarar la Asamblea “en desacato”.

A efectos prácticos, esto significa que la Asamblea Nacional queda inhabilitada de sus funciones: no puede redactar leyes, aprobarlas o rechazarlas. Así que Maduro empezó a gobernar pordecretos, aprobando leyes a la medida de sus intereses políticos.

Los diputados opositores de la Asamblea no podían actuar contra Maduro, así que llamaron a la abstención durante las elecciones presidenciales de mayo 2018, una forma de desacreditar su gobierno.

¿Qué dice la ley?

Ahora Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, se ha basado en los artículos 233 y 333 de la Constitución venezolana para justificar su autoproclamación.

El artículo 233 dice lo siguiente: “Serán faltas absolutas del Presidente o Presidenta de la República […] el abandono del cargo, declarado como tal por la Asamblea Nacional. […] Mientras se elige y toma posesión el nuevo Presidente o la nueva Presidenta, se encargará de la Presidencia de la República el Presidente de la Asamblea Nacional”.

Para Guaidó y el partido político Voluntad Popular, las elecciones fraudulentas de 2018 y la grave situación que atraviesa el país son consecuencia directa del mal gobierno y del “abandono del cargo” de Nicolás Maduro como presidente.

Sin embargo, las leyes son interpretables de muchas formas y en muchos sentidos. Maduro y los miembros de su gobierno, el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) no interpretan la Constitución de la misma manera y ven el gesto de Guaidó como un golpe de estado ilegítimo.

Para algunos, Maduro es el presidente legítimo porque ganó las elecciones, a pesar de las acusaciones de fraude y represión. Para otros, Guaidó está legitimado a actuar ante la crisis en Venezuela, la falta de libertades y la grave situación de pobreza situación que afecta a la población.

La legitimidad de ambos bandos está en duda. Y mientras tanto, Venezuela sigue en la incertidumbre.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*