‘Feminismes!’ en el CCCB para tomar conciencia

en JR Go

Crónica de una mañana en la exposición ‘Feminismes!’

¡Quiero salir de aquí! (Ich möchte hier raus!, 1976) es el título de una de las fotografías que se puden ver de la artista austriaca Birgit Jürgenssen al inicio de la exposición «L’Avantguarda Feminista dels anys 70. Obres de la VERBUND COLLECTION, Viena». En la imagen, una ama de casa burguesa vestida convencionalmente, mirando hacia la cámara y con la cara y las manos contra un vidrio que hay entre ella y el objetivo, como si de una prisionera se tratase.

Los orígenes del feminismo

Feminismes! propone un diálogo entre el feminismo de los años 70 y el actual. En la segunda planta del CCCB, donde está situada la exposición, han dedicado unas líneas para tratar los orígenes del feminismo: “Aunque el término feminismo data del siglo XIX, mucho antes ya hubo mujeres —y algunos hombres— que defendían que la diferencia sexual no debía comportar una desigualdad social y simbólica como la que existía, y aún existe, en el mundo.”

Más de una artista, en su reivindicación del feminismo, optó por mostrar una mujer con restricciones para comunicarse. En Isolamento (Aislamiento, 1972) la secuencia fotográfica de ocho partes de Renate Eisenegger se ve la artista poniéndose algodón por encima de la boca, la nariz, las orejas y los ojos y pegándolo con una cinta adhesiva y, seguidamente, pegando las manos, también con cinta, encima de la cara.

Secuencia fotográfica Renate Eisenegger: 1
Secuencia fotográfica Renate Eisenegger: 1 (Andrea Vargas Torrentó)
Secuencia fotográfica Renate Eisenegger: 8
Secuencia fotográfica Renate Eisenegger: 8 (Andrea Vargas Torrentó)

‘Coreografies del gènere’: obras actuales, herederas de aquellas que les abrieron camino

El punto de inflexión de la exposición es la cronología de los feminismos en Cataluña: “El feminismo se convierte plural (« feminismos ») en reconocer la intersección de las opresiones (por género, la raza, la clase social, las discapacidades …). “

La comisaria de Coreografías del género, Marta Segarra, explicó a Junior Report GO que esta exposición ayuda a entender que se puede bailar con el género y que hay varias maneras de vivir el género y las identidades:

La comisaria considera que es muy importante que los jóvenes visiten la exposición para acercarse a la época que sus madres y padres vivían. Hasta el 1 de diciembre se podrá visitar Feminismes! el CCCB.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*