8M por el mundo

en Actualidad/Tema del mes/Vida

El 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, por lo que se convoca a una huelga feminista en muchos países del mundo para protestar contra las desigualdades sociales y económicas.

México

Se ha organizado una marcha feminista a partir de las 17:00 en el Ángel de la Independencia en la ciudad de México.

La principal reivindicación es la brecha salarial, a pesar de que el 53.4% de los titulados universitarios son mujeres, los hombres ganan un 17% más.

También, la violencia machista, ya que murieron 1,199 mujeres asesinadas.

Las mujeres mexicanas exigen ser libres en un país donde viajar autobús o en metro es una tarea de riesgo y a diario se producen siete asesinatos de mujeres.

Francia

Las mujeres están convocadas a dejar de trabajar cuando dejan de cobrar, es decir, a las 15:40 hora local. Es en esa hora cuando se estima que comienzan a trabajar sin cobrar debido a la brecha salarial entre ambos sexos.

Rusia

Es festivo y se instauró en la época soviética, el 8 de marzo y ha ido perdiendo su carácter reivindicativo.

Y habrá una gran marcha feminista en San Petersburgo.

Brasil

Están previstas manifestaciones en 25 ciudades, incluidas Río de Janeiro y Sao Paulo, en las que, además de la igualdad de género, se protestará para dar justicia a Marielle Franco, la concejala asesinada hace casi un año.

China

El Gran Teatro Nacional realizará un Concierto por el Día Internacional de la Mujer con el lema “8 de Marzo, juntas.

Alemania

El Gobierno de la ciudad de Berlín cuenta desde este año con una nueva festividad en el calendario laboral, El Día de la Mujer Trabajadora, será a partir del año 2020 festivo en Berlín, esto lo aprobó el Parlamento regional el mes pasado. 

Berlín es el primero y el único de los 16 Estados federados alemanes que decreta el día de la mujer como festivo. 

Wolter explica que en el año 1994, un millón de mujeres salieron a la calle de  Alemania para reivindicar sus derechos cuatro años después de la reunificación alemana.  Para el viernes 8 de marzo, hay convocadas diferentes manifestaciones, este año podrían ser más numerosas, sobre todo en Berlín gracias a que es un día festivo. La cita coincide además con el aniversario del derecho al voto para las mujeres en Alemania, ya que este año cumple ahora 100 años.

Estados Unidos

El 8M en EEUU no se hacen muchas manifestaciones, pero sí que se demuestra dia a dia en las conductas públicas aunque la selección nacional de fútbol femenino, actualmente campeona del mundo, se revelaron para defender sus derechos en cuestiones al salario y condiciones de su trabajo, este ha sido un gran paso. En esta manifestación las jugadoras acusan a la selección de “discriminación de género institucionalizada” no sólo por el salario sino por más factores como las condiciones de juego.

Donald Trump propone unos presupuestos de unos 100 millones de dólares (89 millones de euros) para la Iniciativa de desarrollo y Prosperidad Global de las Mujeres, declaró que “está estructurada para ayudar al menos a 50 millones de mujeres en países en vías de desarrollo a participar completa y libremente en sus economías locales hasta 2025”. 

Más del 55% de los votantes demócratas piensa que a los hombres les va mejor que a las mujeres en Estados Unidos. El porcentaje baja a un 20% entre los republicanos.

Argentina

El año pasado el Congreso rechazó la ley del aborto legal que fue el motor de la lucha de las mujeres. El 8M fue el día en el que las mujeres decidieron recordarles a los representantes políticos la importancia de sus derechos. 

Todo comenzó en junio de 2015, cuando el movimiento: “Ni una menos” lideró una movilización masiva contra los asesinatos de mujeres por la violencia machista. Desde entonces, el movimiento no ha dejado de ganar fuerza, sobre todo porque el drama no ha cesado. 

Tengo 15 años, nací el 16 de abril del 2004. Practico karate, me gusta mucho la música y toco el piano, también me gusta mucho leer libros de miedo y fantasía.

I am 15, and I was born the april 16th. I practice karate, I like music a lot and I play the piano, also I like reading horror and fantasy books.