El proyecto Aula Atelier fomenta la creatividad de los más pequeños

en Actualidad/Vida

Las profesoras de infantil del colegio Villalkor han creado el proyecto Aula Atelier con la intención de fomentar el desarrollo de la creatividad de los alumnos. Se trata de una nueva clase donde los niños pueden experimentar con distintos materiales y realizar trabajos manuales. Además, el proyecto está relacionado con, Ciencisa y Colonisa, dos novedosas propuestas que se están impartiendo en el centro este año.

La figura de atelier significa tallerista. El papel de atelier no es el que ejerce un profesor, sino es más bien una ayuda para guiar al niño, pero sin decirle que trabajo debe realizar. De esta forma permite que se desarrolle la creatividad.

La idea del Aula Atelier surgió en un congreso en Santander donde se trabajaba este concepto. Después de esta visita con fin educativo, las profesoras comenzaron a investigar y recopilar información, y se dieron cuenta que era perfectamente viable hacer este proyecto en el colegio.

El aula donde se realiza antes tenía otra utilidad, era una sala de profesores. Cuando decidieron poner el proyecto en marcha, hicieron una reforma y dividieron el aula, que era bastante grande, en dos partes. Toda la decoración está realizada con recursos naturales, materiales reciclados y los propios trabajos de los niños para crear un ambiente en el que estos experimenten. 

Imágenes del Aula Atelier

En este aula hay un árbol en el que se cuelan los trabajos que se realizan. Al trabajar con niños tan pequeños y lo difícil que resulta mantener su atención, las profesoras inventaron una historia de un huevo localizado en el árbol. Gracias a este curioso relato, los niños se mantienen en silencio para no despertar al animalito que se esconde en su interior.

Imagen del árbol

La dinámica de las clases consiste en que los niños trabajen en lo que quieran, se les da materiales y trabajan en una mesa redonda donde experimentan con elementos como arena, papel continuo, colores y paletas, palitos, piñas, algodones, telas, etc. Los niños mezclan y hacen sus creaciones. Las clases se organizan de forma que bajan al Aula Atelier media clase cada semana. 

Materiales con los que se trabaja

El objetivo de este proyecto, Aula Atelier, consiste en que los niños sean libres en lo que quieran hacer, y desarrollen su creatividad.

Vera Minuesa y Silvia Beato.