Entrevista a Jorge Vázquez

40 visitas

Jorge Vázquez Fernando es ingeniero químico, profesor de TIC y Física y Química en bachillerato y secundaria. Actualmente trabaja en el colegio Villalkor como profesor y coordinador TIC del centro. Hemos hablado con él de su proyecto Draw.io

¿Qué has estudiado para ser ingeniero químico?

Obviamente hice la carrera de ingeniería química. Para ello, lo mejor es escoger el bachillerato tecnológico, donde cursas física, química y dibujo técnico. Aunque, yo siempre quise tener muchas opciones y estudié a la vez el bachillerato tecnológico y el biosanitario para no cerrar ninguna puerta.

Dentro de la carrera las asignaturas con más peso eran las matemáticas, la física y sobretodo, la química.

¿Por qué decidiste hacer esa carrera?

Al principio no lo tenía claro, pero conforme van pasando los años te das cuenta de lo que te gusta. Además, se me daban bastante bien las mates y la química, que es un factor importante a la hora de decidir tu carrera. De hecho, yo no empecé a hacer ingeniería química, sino la carrera de química. Pero cuando empiezas la universidad te vas dando cuenta de para que te va a servir tu carrera o qué salidas profesionales tienes. Entonces me dejaron utilizar mi nota de selectividad para no tener que presentarme de nuevo y pedí la readmisión.

¿Siempre has querido estudiar esa carrera o tuviste dudas?

Tuve muchas dudas, porque cuando estás en bachillerato no te planteas que va a ser de ti dentro de 10 años. Una de las preguntas que nadie me planteó y no conseguí resolver en su momento.

¿Qué te inspiró a realizar el proyecto de Draw.io?

Primero, siempre estoy pensando en herramientas que ayuden a mis alumnos. Una cosa muy utilizada son los mapas conceptuales, que te ayudan a reforzar el temario dado. Como poco a poco, la tecnología ha ido avanzando y  cada vez los alumnos la tenían más disponible en casa, decidí dar el salto.

¿Este proyecto lo ha llevado a cabo por ti solo o ha colaborado más gente?

La aplicación no es mía, simplemente la he llevado a un ámbito escolar. Yo aporté como utilizarla en un entorno educativo.

¿Cómo conseguiste que tu proyecto fuera publicado por la INTEF?

La verdad es que yo ya llevaba un tiempo detrás de ello. El mundo es un pañuelo, y si no me lo hubieran publicado por un lado me lo hubieran publicado por otro, por dos razones.

Por un lado, aquí (en el colegio Villalkor) en la semana cultural se suelen hacer muchos talleres y yo siempre busco proyectos tecnológicos. Para ello hablas con distintas empresas y al final acabas conociendo a gente. Yo tenía un amigo que hacía experiencias de realidad virtual y un año pudimos hacer uno en el colegio. Ese año coincidió que era uno de los encargado de la INTEF para buscar gente que escribiera artículos sobre cosas innovadoras en el aula y cuando me lo propuso, acepté encantado.

Si no hubiera sido así, por otro lado, uno de mis mejores amigos ha trabajado en el INTEF y ahora trabaja en sistemas de educación. Él también me podría haber ofrecido el artículo.

¿Cómo reaccionó la gente cuando se lo contaste, te apoyaron?

Muy bien, todo lo que sea abrirte para que la gente conozca tu trabajo, siempre es un reconocimiento personal muy bueno por parte de todo el mundo y te da muchas oportunidades. También te da la oportunidad de aportar algo a la sociedad.

¿Consideras que es una aplicación fácil de usar?

Si, es una herramienta muy intuitiva y se tarda poco en aprenderla. Ya que con 4 cosas básicas, al igual que utilizamos powerpoint, ya podemos manejarla. Yo tardé 2 o 3 horas en hacerme con ella a un nivel bastante bueno para que pudiera enseñarla a mis alumnos. Pero alguien que la vaya a usar por primera vez para hacer un mapa conceptual, en 20 minutos ya lo tiene.

¿Por qué decidiste usar Draw.io y no otras aplicaciones?

Como en todos los ámbitos hay aplicaciones mejores y peores, pero la decisión por la que tome draw.io y no cualquier otra fue porque quería darle un enfoque a un futuro. Porque aprender a utilizar una herramienta requiere una inversión de tiempo y no merece la pena aprender algo para luego no usarlo.

Quería que los alumnos de la rama tecnológica tuvieran la oportunidad de conocer una herramienta que les pudiera servir para el futuro, de hecho draw.io es una herramienta que se utiliza a nivel profesional. Cualquier empresa de telecomunicación o tema de redes es muy probable que la utilice porque la profundidad que tiene es enorme.

¿Qué hace de especial a Draw.io con respecto a otras aplicaciones de mapas mentales?

Otras aplicaciones a lo mejor son visualmente más atractivas y no más sencillas. Pero el punto fuerte de Draw.io es una herramienta que se usa a nivel profesional, muchas empresas de ingeniería la utilizan. 

Eso creo que para un alumno que la utilice a nivel educativo y que en el futuro se la vuelva a encontrar en su trabajo tiene muchas posibilidades y ahorra un estudio futuro. Al final hoy en día estamos inmersos en muchísimas aplicaciones y nos hacemos un poquito de lío. Es mejor utilizar unas pocas aplicaciones que las manejes bien, que tengan cierto peso y que nos aporten en nuestra vida laboral.

Entrevista realizada por: Laura Mayoral, Tania de Blas y Ruth Jiménez 4ºB.

close

El más reciente

Cancelled Culture

For many years, there has been a group of people who have been constantly trying to