La vuelta de Semana Santa y el regreso no han traído solo malas caras al colegio. La primavera está en su máximo esplendor, el calor, el sol y el buen tiempo permiten disfrutar ahora de planes alternativos como lo es el paseo por los alrededores de un Madrid antiguo que nos muestra otra cara desconocida de las leyendas de la ciudad.
Durante el recorrido de la excursión visitaremos lugares como la Casa América, el Banco de España, el metro de Sol o la Iglesia de San Ginés entre otros, donde nos contarán diferentes historias fantasmagóricas relacionadas con dichos sitios.
1.- La leyenda de Raimundita
Comenzamos nuestro recorrido con la Casa América donde habita Raimundita. La Casa América fue construida por Carlos Colubí pero fue un encargo de Don Mateo un empresario de 1863.
Don Mateo tenía un hijo llamado José de Murga. El padre le dijo a su hijo que si algún día se enamoraba tenía que ser por amor y no por compromiso, como se solía hacer en esa época. Un día, José se enamoró de una joven llamada Raimunda, y cuando llegó el momento de presentársela a su padre, él rechazó por completo la relación, aunque fuera por amor.
Después, Don Mateo envió a su hijo a Londres, sin apenas tiempo. Poco después, el viejo empresario falleció y su hijo regresó a la capital. Una vez allí, se casó con su amada, pero un día se encontró una carta escrita por puño y letra de su propio padre antes de su muerte, la cual sería la culpable de un cambio drástico de la historia.
«Te habrá sorprendido, querido hijo, mi reacción, después de haberte dicho tantas veces lo contrario, a la confesión de tu amor por la hija de la estanquera; pero es que esa muchacha es tu hermana…»
Según afirma la leyenda, el joven marqués pidió ayuda al papa León XIII para buscar consejo sobre su situación. El papa les aconsejó que no pasaría nada siempre y cuando no tuvieran un hijo, por lo tanto se fueron a vivir al antiguo piso donde el padre vivía en la Casa América.
Durante su convivencia en la casa, llegaron a tener una hija (Raimundita), la cual sería un gran problema para la pareja, por lo cual decidieron encerrarla en su habitación y prohibirle salir al mundo exterior porque sino comprometería a la pareja. Tiempo después, esta hija murió y fue enterrada en el jardín de atrás de la casa.Donde hoy en día se encuentra el restaurante llamado igual que el hotel, «Casa América».
La leyenda cuenta que por la noche aún se oyen pasos y gritos provenientes de aquellas habitaciones cerradas, las cuales nadie ha vuelto a poner un pie dentro de ellas después del paso de esta familia. Los científicos han intentado demostrar estos sucesos paranormales, pero nadie hasta hoy en día ha sido capaz de tal cosa.
2.- La leyenda del metro de Sol
En la entrada para bajar al metro de Sol había una chica con una escayola en una de sus piernas y parecía tener dificultades para bajar las escaleras. Un hombre que la vio, decidió ayudarla a bajar. La estuvo acompañando todo el tiempo hasta que llegó a su estación. De repente, la chica empezó a correr hacia las vías del tren y se tiró. El hombre, asustado por las acciones de la chica, se asomó a las vías pero el cuerpo de la chica no estaba, y entonces comprendió que ella era un fantasma…
Estad atentos, si veis una chica con una escayola en una pierna en este metro, es muy probable que sea el fantasma…
3.- La leyenda que esconde la Iglesia de San José
Cuenta la leyenda que en 1853, un diplomático extrangero acudió invitado al baile de carnaval. El hombre acudió al evento sin acompañante y sin conocer a ninguna de las personas presentes, pero se cruzó con una joven muy bella que también estaba sola.
La joven sostenía una rosa blanca en su mano. Se acercaron y comenzaron a bailar. Se estuvieron conociendo, hasta que la chica propuso ir a dar un paseo. Continuaron andando por Gran Vía y llegaron a esta Iglesia.
La muchacha le invitó a pasar dentro, y después de mucho insistir, el diplomático cedió y pasó con ella. Al chico le llegó un mal presentimiento y quería irse del lugar, pero la chica insistía en quedarse, porque decía que su lugar estaba en esa Iglesia, en un ataúd que se encontraba en el centro de dicho lugar. Le confesó que la enterrarían mañana, y que se tenía que quedar allí.
El joven asustado, huyó del lugar desorientado. A la mañana siguiente, al volver a la Iglesia, estaba teniendo lugar un funeral. Al acercarse al ataúd para comprobar el cuerpo, vió a la joven de la noche anterior, con una rosa blanca.
4.- Los misterios del Banco de España
El Banco de España oculta varias historias fantasmagóricas.
Una de ellas trata sobre una mujer que estaba limpiando un pasillo de este edificio cuando vio una sombra pasando por la pared del mismo pasillo que ella estaba limpiando y girando la esquina. Entonces, decidió girarla para ver quien había sido aquella persona que se había colado por la noche y se dio cuenta de que estaba completamente sola.
Otra de las leyendas es que esta persona estaba limpiando una de las oficinas cuando decidió que iba a vaciar la basura que se encontraba dentro de la habitación. Sacó la bolsa del cubo y la volvió a dejar en su sitio la basura dentro de la oficina. Salió al pasillo a tirar la bolsa de basura y al darse la vuelta se encontró el recipiente de la basura en medio del pasillo. Nadie pudo dejarlo fuera porque la oficina solo tiene una puerta y si alguien hubiera salido o movido el recipiente, se hubiera dado cuenta.
Pero la leyenda más misteriosa que esta chica contó fue que ella estaba limpiando una habitación llena de libros. Cuando de repente, un libro, misteriosamente, cayó al suelo y se abrió por la página 1936, el año en el que este edificio se construyó. Esta mujer nunca volvió a trabajar, ya que después de tantos sucesos extraños, tenía un presentimiento de que algo andaba mal.
Tiene mucho sentido el origen de estos sucesos, ya que antes de la construcción del Banco de España, había un convento el cual tuvieron que cortarlo a la mitad y crearon en medio el Banco.